//
you're reading...
Alimentación, Aprendizaje, Comercio, Creencias, Educación, Historia, México, Mexhico, Paradigmas, Reflexión, Sociedad, Trabajo, Uncategorized, Valores

Cacao, la falsa moneda anahuaca

cacao_Meshico

Cacao, la falsa moneda anahuaca. Por: Jacob Cruz

La historia “oficial” nos habla del uso del cacao como moneda por parte de los pueblos anahuacas. Al mismo tiempo nos dicen que practicaban el trueque. ¿Moneda o trueque? Para intentar crearnos un criterio sobre este tema, primero debemos conocer las características que debe tener algo para poder ser moneda:

-Esta debe ser de un material duradero, que soporte el paso del tiempo, la humedad, la sequía y el uso normal que se le da a la moneda, o sea que no sea perecedera ni que pueda ser comida por animales o insectos y que soporte el desgaste.
-Debe tener una forma y peso uniforme.
-Debe de tener un valor intrínseco el propio material en que está hecha, valor otorgado de forma subjetiva por aquellos que la emplean (como el oro), o ser acuñadas por un agente legítimo que le otorgue un valor legal a la moneda.
-Su cantidad está limitada por el agente o institución que lo produce, o sea que no pueden darse monedas en la naturaleza, por ejemplo en árboles, pues esto haría que el dueño de esa fuente de monedas (árbol) se haga inmensamente rico sólo cultivando monedas, y creando con el exceso de ellas lo que llamamos inflación y su consecuente devaluación.
-Sirve para acumular riqueza.

El cacao era más o menos utilizado igual que lo utilizamos ahora: como alimento, ungüento o medicina. Antes, igual que ahora, era sumamente apreciado por la mayoría de la gente. ¿A quién no le gusta tomar una bebida de chocolate?
Ahora pongámonos a pensar en la forma de hacer un trueque justo, pero con objetos difíciles de comparar en tamaño, por ejemplo un guajolote por una vasija. El dueño del guajolote no se sentiría del todo complacido con su trueque, la vasija no compensa las semanas de alimentación y cuidados que requirió el guajolote. ¿Y si además de la vasija complementamos el intercambio con algo que te guste mucho, que sea fácilmente divisible y que ademas puedas intercambiar fácilmente en otro trueque? A nadie le amarga un dulce, y el cacao cumplía perfectamente esta función. Un puñado de granos de cacao, o dos puñados, o tres… lo que fuera para que el trueque fuera aceptado. Ese cacao se podía consumir después, o podía ayudar a complementar un nuevo intercambio, pues era algo que a la mayoría le gustaba y aceptaban como un bien apreciado. Pero no era una moneda, era una ayuda al trueque, al igual que lo eran las plumas, el polvo de oro y otros artículos apreciados por la sociedad anahuaca. No se podía acumular pues se pudre, las semillas se maltratan o las devoran los insectos o los animales, por lo tanto no servía como un objeto de acumulación de riqueza, función que tienen las monedas.

Se nos enseña que solo los nobles tenían derecho a consumirlo. ¿En base a qué viene esta afirmación? ¿Quienes eran los nobles o por qué lo eran? Es absurdo pensar en nobles ricos que tienen arcas de cacao en sus mansiones, y más aun en una sociedad en la que no existía la propiedad privada. Los nobles eran lo que ahora llamaríamos “intelectuales”, gente de gran conocimiento, de finos modales y costumbres, mas no una clase rica y poderosa que sometía a las demás clases y que por lo tanto eran capaces de beberse o fumarse su dinero, el cacao. Esta idea es el reflejo de un mundo medieval que “entendió” a la sociedad anahuaca según sus cánones de vida, malinterpretó todo aquello que vio y otorgó nombres y se inventó usos que en el Anahuac ni siquiera se conocían, para los objetos cotidianos como el cacao.

Cuestiónate el mundo que te han heredado los que invadieron tu tierra, tu conocimiento y tu cultura. No aceptes lo impuesto como lo verdadero. Es hora de crearnos nuestro propio criterio sobre quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, porque solo el que sabe quién es sabe lo que quiere, y solo quien sabe de dónde viene sabe hacia dónde va.
‪#‎toltecayotl‬ ‪#‎tolteca‬ ‪#‎mesoamerica‬ ‪#‎anahuac‬ ‪#‎cultura‬ ‪#‎culture‬ ‪#‎arte‬‪#‎musica‬ ‪#‎mexico‬

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: